/||\ The NGOs & Cooperation for Development Blog ^ ^
A small guide to cooperation based on the principles of active contribution, positive evolution and constructive criticism


Home


About me
Subscribe

Categories
Main [6] Category feed
ENVIRONMENT& ANIMALS * MEDIOAMBIENTE Y ANIMALES * 环境和 动物 [12] Category feed
FAIR TRADE*COMERCIO JUSTO [2] Category feed
IMPRESSIONS & EXPRESSIONS [9] Category feed
INICIATIVES [2] Category feed
OTHER SOCIAL ISSUES*OTROS TEMAS SOCIALES*其他 社会的问题_ [3] Category feed
POVERTY AND HUNGER*POBREZA Y HAMBRE* 貧窮和和饥荒 [4] Category feed
VIOLENCE AND BULLYING [1] Category feed
WATER*AGUA*水_ [1] Category feed

Archive
February 2009 [1]
January 2009 [2]
December 2008 [1]
November 2008 [6]
October 2008 [7]
September 2008 [1]
June 2008 [1]
May 2008 [1]
April 2008 [1]
February 2008 [3]
December 2007 [1]
October 2007 [1]
August 2007 [1]
June 2007 [1]

RSS Feeds
Posts
Comments

 


Crisis (Spanish)

Fuente: www.canalsolidario.org


Noticias
Printable version Imprimir

"La crisis nos afecta a todos, pero para muchos es una cuestión de vida o muerte"
La directora general de Intermón Oxfam España, Ariane Arpa ha explicado que para el Sur la situación financiera global es 'la gota que colma el vaso', pues se suma la crisis alimentaria por la subida del precio de los productos básicos.
Enviar a:             ¿Qué es esto?
Foto: Flickr Redacción/Europa Press (05/01/2009)
Mientras en Europa se destina de media el 12 por ciento de la economía familiar a llenar la nevera, en el Sur ese porcentaje puede alcanzar el 60 por ciento, lo que implica suprimir gastos de salud, educación y reducir nutrientes hasta el punto, como en Haití, de intentar calmar el hambre comiendo barro.

Ante esta situación, la directora general de Intermón Oxfam España, Ariane Arpa ha alertado sobre la necesidad, "ahora más que nunca", de que la ciudadanía apoye a las organizaciones no gubernamentales para que puedan seguir desarrollando su labor en los países del sur, cuando la crisis económica golpea a los más pobres mientras los países ricos la utilizan como excusa para reducir la ayuda oficial al desarrollo. "La crisis nos afecta a todos, pero para muchos es cuestión de vida o muerte", advirtió.

Asimismo, una segunda crisis latente, la del cambio climático, agudiza la situación de la población con menos recursos, pues según explicó la responsable de Intermón, "mientras en el Norte se ve como una cuestión a futuro, en el Sur ya es una realidad", que se ha traducido, por culpa de fenómenos como las sequías o las inundaciones, en una reducción de la superficie de tierra cultivable y, por tanto, del abastecimiento.

Si a estas circunstancias se le añaden factores como los conflictos armados abiertos en el África subsahariana, donde cientos de miles de personas se están viendo desplazados de sus hogares, el empobrecimiento de los Estados por las "fugas de capital" que impulsan "las empresas multinacionales" y la descapitalización profesional por la inmigración al Norte, la conclusión que obtiene Arpa es que resulta imprescindible incrementar las ayudas.

Sin embargo, la directora de Intermón alerta: no es esto lo que están haciendo los países ricos y no es esto lo que hicieron cuando en los años noventa atravesaron una situación económica complicada, como la actual. En aquel momento las ayudas al desarrollo se redujeron una cuarta parte y han hecho falta diez años para recuperar los niveles previos. Según constata la organización en el informe 'La Realidad de la Ayuda' recientemente editado, este es el camino que están tomando muchos Gobiernos, como Italia, "que prácticamente ha reducido a la mitad la ayuda".

La importancia de la sociedad civil

Las organizaciones no gubernamentales también se están viendo afectadas por la crisis en dos sentidos. En primer lugar, Arpa explica que los conflictos internacionales han cambiado y en las guerras ya no está garantizada la circulación del personal humanitario, de modo que "cada vez es más difícil" llegar a la población civil afectada. "En una situación de inseguridad podemos atender bien a quienes están en campos de refugiados, pero dejamos de atender a quienes más lo necesitan, aquellos que no han podido llegar al campo", lamenta.

Por otra parte, las ONG se han visto afectadas a nivel económico. En el caso de Intermón, Arpa señala que los ingresos privados "no están creciendo al ritmo de años anteriores, ni las ventas de productos de Comercio Justo ni los fondos públicos, en algunos casos", de modo que la organización se encuentra "con unos recursos estancados o en riesgo de disminución" mientras tiene que hacer frente a "unos costes cada vez mayores", tanto por la mayor necesidad que hay en el mundo, como por el impacto de la tendencia inflacionista en los países de actuación.

"Tenemos la preocupación de que si las cosas fueran a la baja al finalizar la campaña de Navidad, tendríamos que plantearnos interrumpir algún proyecto en el Sur", explicó la responsable de Intermón Oxfam. Según afirmó, la ONG ha reducido "drásticamente" sus costes, pero aún así, necesita "más que nunca" el apoyo de socios y donantes porque este es quizá el peor momento para abandonar sus beneficiarios, los verdaderos damnificados de la crisis económica.

¿Qué PueDo HaCer yo?


By luicado1234 - January 6th, 2009, 7:29, Category: POVERTY AND HUNGER*POBREZA Y HAMBRE* 貧窮和和饥荒
Permalink | Comment this post | Trackback (0)




<<   January 2009  >>
SMTWTFS
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Blogroll
eGrupos
ZoomBlog

 

Powered by ZoomBlog.com