/||\ The NGOs & Cooperation for Development Blog ^ ^
A small guide to cooperation based on the principles of active contribution, positive evolution and constructive criticism


Home


About me
Subscribe

Categories
Main [6] Category feed
ENVIRONMENT& ANIMALS * MEDIOAMBIENTE Y ANIMALES * 环境和 动物 [12] Category feed
FAIR TRADE*COMERCIO JUSTO [2] Category feed
IMPRESSIONS & EXPRESSIONS [9] Category feed
INICIATIVES [2] Category feed
OTHER SOCIAL ISSUES*OTROS TEMAS SOCIALES*其他 社会的问题_ [3] Category feed
POVERTY AND HUNGER*POBREZA Y HAMBRE* 貧窮和和饥荒 [4] Category feed
VIOLENCE AND BULLYING [1] Category feed
WATER*AGUA*水_ [1] Category feed

Archive
February 2009 [1]
January 2009 [2]
December 2008 [1]
November 2008 [6]
October 2008 [7]
September 2008 [1]
June 2008 [1]
May 2008 [1]
April 2008 [1]
February 2008 [3]
December 2007 [1]
October 2007 [1]
August 2007 [1]
June 2007 [1]

RSS Feeds
Posts
Comments

 


Crisis capitalista (ESP)


    La actual crisis económica ha llevado a muchas personas en los países industrializados a perder su empleo y al borde de la pobreza (a muchos, incluso más allá de ese borde). Es una crisis que se origina arriba, en la bolsa, en los tiburones de las finanzas, pero que empieza a morder por abajo. En medio de la crispación general se corre el peligro de olvidar quiénes son los verdaderos responsables. Algunas entidades y grandes empresas han obtenido grandes beneficios en medio de la crisis financiera que se ha originado por aquellos que juegan al monopoly con los ahorros y el trabajo de la gente. Muchas empresas han aprovechado la situación para recortar sus plantillas; por la crisis se sacrifican los trabajadores, pero no los beneficios de las grandes multinacionales.
Se discute mucho sobre cómo ha llegado esta situación, cuáles han sido las causas concretas de que el sistema financiero se venga abajo, y en este análisis a menudo se considera sólo una parte del mundo, y eso no vale en un mundo, para bien o para mal, globalizado
. Se considera sólo el primer mundo. Se mira hacia las consecuencias de la crisis y las medidas contra ella en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido...pero no se oye a nadie hablar de cómo una crisis inventada en el primer mundo por especuladores financieros que juegan con dinero virtual está mordiendo también, de forma más dramática, al Tercer y al Cuarto mundo. Creo que aun sin tener ni idea de economía, como yo, sólo con estar atento a las noticias, es fácil darse cuenta de ciertos fenómenos que se dan a nivel global. Si hemos sido globales a la hora de beneficiarnos y utilizar el planeta, sus recursos, la explotación de personas y países, seámoslo también en el análisis, y entonces veremos fácilmente que el sistema neoliberal
, no sólo por su propia definición, sino también por las condiciones tremendamente injustas de las que parten los diferentes corredores de esta carrera por la supervivencia sobre el adversario que es el "libre comercio" -muchos de ellos arrastrando todavía pesados lastres colgados durante siglos de colonización-, nos daremos cuenta fácilmente de que de que el sistema neoliberal, el libre mercado y la globalización son un sistema totalmente insostenible desde todos los puntos de vista: social, económico, ambiental...y que por tanto una crisis como ésta, que escapa al control de los mayores expertos de la política y la economía, es una consecuencia lógica del sistema, al que el caos y la impredecibilidad son intrínsecos. El problema es cuando los destinos y los ahorros de tantos millones de personas dependen de este juego aleatorio.
Cuando se habla de "salvar el capitalismo", uno se pregunta si no sería más conveniente cambiarlo de raíz, probar otra cosa más justa, más humana y sostenible.
A mí no me atrae el comunismo como alternativa, pero me resisto a creer que los dos únicos sistemas posibles sean el comunismo, compulsivo, controlador y con agujeros, o el capitalismo radical, donde la única ley es la del más fuerte. Creo que puede haber alternativas, y una de ellas está tomando mucha fuerza en los últimos tiempos en ciertos sectores de la sociedad, cada vez más concienciados. Esta alternativa se basa en la idea de la sostenibilidad, aplicada tanto a la economía, más equitativa y menos libre, como a la sociedad, al consumo, etc. "Sostenibilidad" es la palabra que me viene, pero no me refiero sólo a la cualidad de desarrollarse sin comprometer a los que vengan después, sino sin comprometer tampoco a los que están ahora, en otro sitio. O sea, "hacer y dejar hacer", y también "sensatez", "moderación" y responsabilidad, en el consumo y en las relaciones sociales, frente a cosas como el desenfreno en el consumo, la competitividad y la depredación de los recursos, actitudes fomentadas por el sistema neoliberal bajo la constante y gris amenaza de que en este juego es obligatorio tomar partido, que si no te haces rico vas a acabar en la miseria.
Lo de la dualidad comunismo/capitalismo es una visión muy rígida típica de los que sostienen  que
el hombre es por naturaleza competitivo y que el bienestar de unos, por definición, está reñido con el de los otros (lo cual, aunque les pese, se refleja fielmente en el sistema del que gustan, el neoliberal, en el que al final funciona la aritmética más sencilla: si se genera dinero en un sitio se quita de otro), premisa desde la cual sólo se puede llegar a la "lucha de clases" del comunismo o a la "ley del más fuerte" del capitalismo descontrolado.
Nos llevaríamos muchas sorpresas si cediéramos un poco en nuestra codicia material e intentáramos, aunque fuese por mero aburrimiento, darle una oportunidad a que los que no se han podido desarrollar hasta ahora se desarrollen, pero de acuerdo a ideas nuevas o propias, no a los modelos que rígidamente les queremos imponer desde el mundo industrializado que, irónicamente, ha optado por un concepto de "desarrollo" más que cuestionable (lo estamos viendo ahora en el sufrimiento que la crisis está generando en las clases medias y bajas de los países industrializados). Podríamos aprender mucho de ellos, y de paso invertir en su desarrollo, en un desarrollo libre y no impuesto, mucho más sostenible y responsable que el nuestro, y ver cómo esa inversión nos devuelve un beneficio mucho mayor del que sospechábamos.
Cada vez hay más gente que sugiere un cambio en esta dirección, y también están los que predican con el ejemplo, ofreciendo directamente su tiempo y esfuerzo a ayudar al Tercer y al Cuarto Mundo.
Los grandes beneficiarios de esta crisis, y del funcionamiento del sistema neoliberal en conjunto, antes o después se darán cuenta de que escondiéndose en sus bunkers a prueba de crisis no sólo no hacen nada bueno por los demás, sino tampoco por ellos mismos.
La conexión entre una cosa y otra es la que se está dando últimamente. Está engranando una nueva mentalidad, fruto ni más ni menos que del desengaño de un sistema que, aparte de haberse desmoronado por completo, siempre sembró dudas a mucha gente por lo injusto y por lo parcial y condicionado de la libertad y el bienestar que ofrecía.


En otras palabras, en los pobres está la respuesta a los problemas de los ricos. Y el posible freno a la acelerada destrucción del medio natural también está en el desarrollo del Tercer Mundo, concretamente en que ese desarrollo se dé de forma diferente al que ha tenido el Primer Mundo, con una mentalidad más abierta y global, menos rígida y compulsiva.

Espero que la crisis del sistema no se lleve por delante a mucha gente, que funcionen los parches para salir lo antes y lo mejor posible, y sobre todo que hayamos aprendido lo que no hay que hacer de ahora en adelante. Que el planeta sea un lugar medianamente habitable, y no sólo para los privilegiados, depende mucho de que a partir de ahora se hable más de "desarrollo", "intercambio", "respeto", y menos de "competitividad", porque alarma mucho (al menos a mí) oir como los expertos del sistema no hacen más que hablar de "competitividad" como la solución a todos los problemas, cuando, en mi opinión, es precisamente el origen de los males.

Me gustó la forma, un tanto dramática pero muy gráfica y directa, en que el lector Juanma expresó su opinión sobre el tema de la crisis del capitalismo (neoliberal, añadiría yo) como comentario a una noticia publicada en Internet:


16  |  JUANMA  |  02-02-2009 14:52:33

Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4.700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales.








By luicado1234 - February 3rd, 2009, 10:05, Category: IMPRESSIONS & EXPRESSIONS
Permalink | Comment this post | Trackback (0)




<<   February 2009    
SMTWTFS
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Blogroll
eGrupos
ZoomBlog

 

Powered by ZoomBlog.com